Dominio de la forma

Es necesario enfocar varias cuestiones:

  • Por un lado, lo relativo al dominio de la forma como forma específica de dominio en el capitalismo. El estudio debe tratar al menos (1) la forma mercancía como modo específico de presentarse el producto social bajo el capitalismo; la enorme violencia que se oculta bajo dicha formalización; la dualidad trabajo-fuerza de trabajo; la forma valor como modo de presentarse de la riqueza social. (2) la ciencia económica como «ciencia de la forma». (3) el orden procedimental (Weber): un orden que basa su justificación en el ajuste a los procedimientos establecidos y no en sus resultados.
  • La concepción de Hegel en Wissenschaft der Logik de un «proceso cuyo sujeto es el propio proceso» y su desarrollo en el Marx maduro, su “aplicación” a la realidad capitalista, cuyo único “sujeto” posible es “el valor que se valoriza a sí mismo” (obviamente, subsumiendo el trabajo vivo y todas las condiciones para la creación de plusvalor, etc., etc.). En el trabajo desde dicha concepción hay un enorme potencial de crítica al marxismo basura, en su doble cara ortodoxa y general intellect.
  • La lógica y la historia y la compleja relación que juegan en el MPC. La idea de la Einleitung del 57 de la “inversión de la sucesión”. Consiguiente crítica al historicismo en sus diferentes versiones. Imposibilidad de aprehender la verdad del capitalismo con un enfoque exclusivamente histórico-genético. Es más, la historia del capitalismo sólo puede ser reconstruida a partir de su desarrollo presente. Implicaciones en la teoría del conocimiento que, junto con la determinación mutua de lo particular y lo general, rompe radicalmente con la epistemología ilustrada. Atención simultánea a lo particular y lo general; atención simultánea a lo lógico y lo histórico. Lo general es sólo un agregado de particularidades; lo particular condensa las determinaciones de lo general; el presente es el resultado del pasado que desemboca en él; la anatomía de la sociedad burguesa nos permite comprender las formas sociales que la han precedido.

Dicha lectura de la Lógica está desarrollada en Biagio de Giovanni: Hegel e il tempo storico della società borghese. Laterza, Bari, 1970.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *