Instalaciones domóticas

Instalaciones domóticasLa domótica es la aplicación de técnicas de automatización al hogar con el objetivo de mejorar aspectos como el confort, la seguridad o la eficiencia energética de las viviendas. Su desarrollo, inseparable del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, plantea un nuevo concepto de instalación eléctrica, más versátil, completa y flexible. Una instalación que se entrecruza con las de intercambio de datos y entretenimiento y constituye lo que se ha denominado hogar digital u hogar inteligente.

Son muchas las tecnologías que se vienen empleando, desde finales de los años setenta, para “domotizar” la vivienda: unas emplean un dispositivo central que, mediante un programa almacenado en su memoria, toma las decisiones pertinentes; otras se basan en un control descentralizado a través de dispositivos inteligentes que se comunican por medio de un bus; las hay que emplean un canal de comunicación “dedicado”, mientras que otras se comunican por radiofrecuencia, a través de la red eléctrica o incluso mediante la propia red Ethernet doméstica; las hay, por último, de costes, complejidad y prestaciones muy diversos.

Este libro ofrece una panorámica de todas estas tecnologías, estableciendo sus similitudes y sus diferencias y tratando de construir una tipología de estas. Esta, además de su indudable interés teórico, presenta una gran utilidad práctica, pues en cada obra el futuro instalador deberá aplicar la tecnología que mejor se adapte a los requisitos de control de la vivienda y cuyo coste sea más atractivo para el cliente.

Tratamos, en definitiva, de plantear una visión de conjunto de la tecnología domótica, una visión que, como es lógico, no puede atender a todas las soluciones presentes en el mercado, pero en la que hemos procurado incluir lo más representativo, combinando las más consolidadas (X10, KNX, relés programables…) con algunas menos comunes pero de gran interés conceptual (control cableado) y, por último, con otras más novedosas y “rompedoras”, como las ofrecidas por Arduino (una plataforma de hardware libre) para conocer el estado de nuestras plantas desde la misma aplicación de Twitter.

Por último, un extenso número de casos prácticos y actividades propuestas, junto con una completa colección de prácticas profesionales, permitirán fijar los conceptos de cada unidad y ponerlos en funcionamiento para la resolución de problemas y situaciones reales. Las prácticas profesionales han sido cuidadosamente seleccionadas con el objetivo de que el estudiante aplique los contenidos que ha trabajado en la Unidad correspondiente. Hemos incluido siempre referencias a marcas y productos con implantación en el mercado, procurando que los alumnos se acostumbren a manejar e interpretar catálogos y a tener una orientación sobre los precios de las diversas soluciones domóticas disponibles, con objeto de facilitar su posterior inserción profesional. Varios capítulos cuentan con ampliaciones que complementan los contenidos de cada eje temático, proporcionando de este modo al futuro instalador todo un conjunto de recursos para su trabajo futuro. El anexo final acerca al alumno a tecnologías complementarias a las estudiadas en el libro, como el relé programable Easy o el sistema Simon Vit@.

Ver ficha del libro en el sitio web de Ediciones Paraninfo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *