Totalidad

La categoría de totalidad en el marxismo ortodoxo.
En el libro de Laclau y Mouffe (especialmente en el capítulo 1) se hace un recorrido por varios autores marxistas del cambio de siglo (Luxemburg, Kautsky, Plejánov, los austromarxistas, Sorel…) donde aparecen referencias interesantes a las concepciones respectivas acerca de la “totalidad social”.

Colletti acerca de la totalidad en Hegel. “In realtà, poiché Hegel trasforma quell’inclusione logica degli opposti, che è la ragione, nel principio stesso dell’idealismo, egli esclude proprio quell’esclusione degli opposti ch’è il principio stesso del materialismo (…) In lui, l’unità sorvechia e annulla la distinzione; la totalità «razionale» cancella l’«intelletto»; il principio della ragione esclude quello della materia. (…) la ragione si cristalizza in cosa, cioè diventa un’unità univa, positiva, incapace di aprirsi e di tener conto del diverso, aquistando così il carattere esclusivo che è proprio della materia”. Esta concepción de la reificación de la razón totalizadora, o de la totalidad ella misma, y su incapacidad para tener en y dar cuenta de lo distinto, puede ser de gran utilidad. Se puede hablar así, parafraseando al propio Hegel, de “mala totalidad”.

Lucio Colletti: Il marxismo e Hegel. Laterza, Bari, 1971. pp. 198-199.
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI, México, 1986.

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