Instalaciones solares fotovoltaicas

En este libro se desarrollan los contenidos del módulo profesional de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, del Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

La Humanidad ha empleado la energía desde los albores de su historia. En un primer momento, la Naturaleza la proporcionó directamente la fuente de esa energía principalmente en forma de biomasa (madera). La industrialización que comienza en Inglaterra en el siglo XVIII, y que inicia la forma de sociedad que hoy conocemos, habría sido imposible sin la utilización de las energías fósiles (primero el carbón, luego el petróleo y más recientemente el gas natural).

El uso de esas fuentes de energía, sin embargo, plantea dos serios problemas. En primer lugar, su carácter finito: en unas décadas los costes de extracción de las masas de petróleo que aún queden bajo tierra serán tan elevados que su extracción dejará de ser rentable. En segundo lugar, la contaminación que genera su uso y los problemas derivados de ella. Muy especialmente, el llamado cambio climático, derivado del aumento de la concentración de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, que tendrá consecuencias negativas que hoy sólo comenzamos a prever.

Las energías renovables, al contrario que las anteriores, son virtualmente ilimitadas, y las repercusiones ambientales de su uso son incomparablemente menores que las de las energías fósiles. Directa o indirectamente, todas ellas provienen de la energía que nuestra estrella, el Sol, irradia al espacio. Es minúscula la porción de esa energía que llega a la Tierra, pero aun así, su magnitud es diez mil veces superior a nuestro consumo.

Este libro aborda el tipo de aprovechamiento más prometedor de la energía solar: la transformación de la luz del sol en energía eléctrica. Con un lenguaje sencillo, riguroso y directo, el texto introduce al alumno en el mundo de la energía fotovoltaica, presentando sus fundamentos, su forma de operación, los tipos de instalaciones, su montaje, su normativa reguladora… Sendos capítulos sobre la energía eólica y sobre la solar complementan el estudio de los sistemas de aprovechamiento eléctrico y proporcionan una visión de conjunto de las energías renovables.

La presentación de la teoría y el esfuerzo por hacerla comprensible se complementan en este texto con un decidido enfoque práctico, actualizado y basado en la realidad con la que se encontrará el futuro instalador en su vida profesional. Casos prácticos, actividades propuestas y una cuidada colección de prácticas profesionales al final de cada capítulo servirán para fijar los conceptos aprendidos y ponerlos en funcionamiento para resolver adecuadamente situaciones y problemas reales.

El texto se complementa con un CD en el que el alumno encontrará centenares de páginas de información actualizada: normativa, documentación, informes, manuales y guías de montaje y, especialmente, una cuidada colección de hojas de características de módulos, inversores, acumuladores, etcétera. Junto con ello, el estudiante encontrará una colección de test interactivos, pensados para el uso dentro y fuera del aula. La aplicación PVSYST, para la simulación de instalaciones solares fotovoltaicas y un práctico manual de uso elaborado para acompañar a este libro, completan el contenido del CD.

Ver ficha del libro en el sitio web de Ediciones Paraninfo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *