Ofimática y proceso de la información

Ofimática y proceso de la informaciónHoy en día sería difícil concebir cualquier tipo de trabajo sin el apoyo o la participación directa de todo tipo de herramientas informáticas. Desde la aparición de los primeros ordenadores digitales en la década de 1950, estos han pasado a desempeñar un papel esencial en las tareas productivas, en nuestras relaciones sociales y en nuestra vida cotidiana.

Las aplicaciones informáticas son extremadamente diversas; tanto como lo son los usos de los ordenadores. Dentro de esa diversidad, el término ofimática (acrónimo de oficina e informática) designa aquellos programas informáticos que se emplean habitualmente para tareas administrativas en un entorno doméstico o de oficina: los procesadores de textos, las hojas de cálculo, el cliente de correo y la agenda electrónica, las aplicaciones para la elaboración de presentaciones gráficas y los sistemas de gestión de bases de datos.

Este libro cubre el tratamiento de todas esas aplicaciones (capítulos 3 a 7), partiendo de sus características más básicas para llegar a dominarlas a un nivel medio-avanzado. En los dos primeros capítulos se estudia la ergonomía y mecanografía (capítulo 1), proporcionando una gran colección de ejercicios para la práctica mecanográfica, y se efectúa una extensa introducción al tratamiento de la información (capítulo 2), abordando tanto el estudio de la parte física del ordenador como de su parte lógica u operativa.

El texto está adaptado al currículo del módulo formativo Ofimática y proceso de la información, del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, según la Orden ECD/308/2012 de 15 de febrero de 2012 (BOE de 22 de febrero).

Hemos hecho un gran esfuerzo por elaborar un texto riguroso, que permita al alumno adquirir soltura y destreza en el manejo de las aplicaciones ofimáticas, procurando ir más lejos del nivel presente en la mayoría de los manuales orientados a Ciclos Formativos. Al mismo tiempo, hemos tratado de acercar el texto al alumnado, mediante una estructura ágil y practicable. Todos los conceptos de fondo están acompañados de sus correspondientes actividades propuestas, destinadas a fijar ideas y procedimientos. Los apartados Cómo se hace, secuenciados y también acompañados de actividades, introducen la parte más práctica y vivaz del texto.

Más de 160 actividades propuestas al hilo de cada capítulo y más de un centenar de casos prácticos finales complementan constantemente las explicaciones. Al final de cada capítulo hemos preparado sendos esquemas conceptuales destinados a facilitar la revisión y el aprendizaje de los conceptos introducidos. Por último, dos anexos, al final del libro, proporcionan al alumno una panorámica de los atajos de teclado de Excel y de Word.

Aunque en el capítulo 2 se incita a los alumnos a descargar y utilizar los paquetes ofimáticos de software libre, nos hemos decantado por centrar el libro en el estudio de la suite ofimática más extendida en este momento, Microsoft Office. Para las explicaciones y figuras se ha tomado la versión 2010, la más reciente en el momento de la publicación de este libro. Sin embargo, en los capítulos 3 a 7 hacemos referencias constantes a cómo se efectúa cada uno de los procedimientos estudiados en las versiones 2003 y 2007.
Ver ficha del libro en el sitio web de Ediciones Paraninfo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *